Historia de una reina que lideró una rebelión

En el siglo XIX en la India, en el reino de Awadh, una maravillosa ciudad del norte, vivió una mujer que lideró una rebelión. Una reina abandonada por su rey que salió de la zenana (el espacio reservado a las mujeres) dejó ver su rostro, planeó estrategias con los más valientes soldados y guió a su pueblo en una lucha frustrada contra el Imperio Británico. Es esa vida, la de la begum Hazrat Mahal (que existió realmente), la que cuenta Kenizé Mourad en 'En la ciudad de oro y plata', un relato que comienza como cualquiera de las miles de historias de amor con escenario exótico que pueblan las librerías y que se convierte, poco a poco, en el relato de una reina guerrera que jamás abandonó, a diferencia de otros reyes y señores, la lucha por la libertad de su pueblo. Hazrat Mahal llegó al palacio como una humilde niña y conquistó con sus poemas a Wajid Alí Shah que, años más tarde, cuando las cosas comienzan a ponerse feas, la dejará en el palacio mientras él y otras de sus bellas mujeres se marchan a Delhi para negociar con los británicos condiciones económicas más ventajosas para su pueblo. Hazrat Mahal se queda sola, con su hijo y su eunuco, y las demás mujeres abandonadas por el rey en un palacio lleno de joyas, comodidades y sirvientes que pronto se convertirá en una cárcel en la que los meses pasan sin noticias del rey. Expulsada del palacio que había sido su casa, despojada de todo lo que no ha podido llevarse a mano y trasladada a una pequeña habitación, es entonces cuando Hazrat Mahal, madre del heredero por una carambola del destino, se convierte en la reina regente y decide, junto a otros rajás, iniciar la lucha del pueblo indio contra sus colonizadores. Reticentes al principio, la reina se gana rápidamente el respeto de los hombres y de su pueblo demostrando ser una gran estratega, una juez implacable aunque, ya a solas, llore la muerte de los traidores y una líder capaz de hacer que su pueblo nunca olvide, ni siquiera tras años de exilio cautivo, a la begum que luchó por ellos.
Título: 'En la ciudad de oro y plata'
Autora: Kenizé Mourad
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 394
Precio: 17,95€

Comentarios

  1. Suena superinteresante el argumento. Tampoco he leido el libro "De parte de la princesa muerta" pero he leído bastantes buenas reseñas!
    Gracias por descubrirme el libro
    Te seguimos
    saludos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Libros... yo tampoco he leído aún 'De parte de la princesa muerta' y este cayó en mis manos antes. Bienvenida.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. De parte de la princesa muerta.... ohhhh es precioso, lo leí hace muchos años... y lloré... y me emocionó... precioso libro, Dorothy te lo recomiendo... ya!!
    Este también tiene muy buena pinta, no creas que también me gusta... quizás lo sume a la lista... Bss...

    ResponderEliminar
  4. Los libros que nos llevan a otras culturas siempre son interesantes. Me lo apunto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Queda anotado, me fascina leer sobre mujeres reales valientes y comprometidas. Y además como dejas toda la información, editorial y precio, me viene bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me apasionan los libros ambientados en la India, este ya lo había visto en la librería y me había llamado mucho la atención, seguramente acabaré haciéndome con él
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Imagino que no tiene mucho que ver, pero leí hace tiempo "Pasión India" y la verdad no terminó de convencerme, desde entonces no he leído nada sobre mujeres en tierras exóticas, pero este lo apunto y también el de De parte de la princesa muerta, también estuvo en mis manos pero lo dejé escapar.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. MariCari, en cuantito que lo encuentre, lo compro, que parece que a todas os ha gustado.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Zamarat, coincido contigo. A mí también me gustan muchísimo los libros que te descubren otras culturas. Eso sí, tengo predilección por las que me quedan al sur o a Oriente.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ely, los libros sobre mujeres valientes y adelantadas a su tiempo me fascinan.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Tatty, a mí me gustan mucho los libros ambientados en la India, pero suelo tenerles un poco de miedo porque no me gustan nada cuando no hay más que una historia de amor. Pero en este, aunque la hay, queda en un segundo plano, es solo algo que hace más interesante la verdadera historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Noe, no he leído 'Pasión india' ni sé si este te gustaría, solo sé que a mí me ha gustado mucho porque está bien escrito, la historia es interesante y los personajes te seducen. Pero cada uno tiene sus gustos.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ... qué vida más apasionante, una historia de novela que encima es real!!!, hay que ver lo bonito que debe ser "pasar por el mundo" dejando estela (una de buena claro...)

    un besito

    ResponderEliminar
  14. Maria, muy bonita (y dura, todo hay que decirlo) esta historia. Y tú no te preocupes, que no me creo que tú pases por la vida sin dejar ya no una estela sino un estelón.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Te he descubierto en un comentario en el blog de Daviblio y como veo que tienes un blog literario muy interesante y te gusta Raphael ;P, pues me quedaré por aquí leyéndote.
    Saludicos!

    ResponderEliminar
  16. LaLolaSh, gracias y bienvenida. Por la imagen de tu perfil veo que coincidimos en más cosas... ¡Yo también soy superultramegahiperfan de Tim Burton! Ahora me paso a verte.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares