'El lector de cadáveres', un forense en la China imperial

Si lo hubiera visto en la librería no hubiera comprado 'El lector de cadáveres', de Antonio Garrido. Pero estaba en la revista de diciembre de Círculo de Lectores, estaba ambientado en la China imperial, en unas semanas cogía un avión para Beijing y sólo me quedaba un libro en mi biblioteca que tuviera ese país como escenario. Y aunque lo leí relativamente rápido, no me ha gustado. La trama no está mal, está bien escrito y se nota que Garrido se ha documentado a fondo. Pero no es suficiente. 'El lector de cadáveres' explica la historia de Cí Song (un personaje real), el que en el siglo XIII fue el primer forense de China. Si, un joven procedente de una familia humilde ve cómo todos sus proyectos de futuro se desvanecen cuando su padre, que trabaja con el juez Feng (figura que marcará al joven Cí) abandona su empleo y la ciudad, obligando a Cí a cambiar la formación por el arado. Es en el campo donde su vida volverá a dar un vuelco. Solo, sin recursos ni ayuda, Cí deberá huir de su pueblo e intentar sobrevivir en la ciudad donde, tras varias aventuras, engaños y desgracias, ingresará en la prestigiosa academia Ming recuperando su idea original: ser un lector de cadáveres.
Es precisamente Cí Song, el protagonista, uno de los aspectos que, a mi juicio, fallan en la novela. Demasiado plano. Demasiado bueno. Demasiado tonto en ocasiones. Le he dado mil vueltas y aún no entiendo cómo alguien a quien ya se la han jugado varias veces puede seguir confiando a las primeras de cambio en el primero que se le presenta. me parecen inmensamente más interesantes y bien definidos el resto de los personajes: el brujo charlatán que sólo se ayuda a sí mismo, el enigmático profesor Ming, el retorcido consejero del emperador... Todos, absolutamente todos los demás personajes, me han gustado mucho más que el protagonista. Otra cosa que no me ha gustado es la ambientación. La falta de ella. Aunque el escritor se ha documentado hasta la extenuación, esta documentación sólo se nota en los procedimientos médicos, las leyes y los castigos, pero en ningún momento va más allá. Mientras leía tenía que recordarme a mí misma constantemente que toda la trama ocurría en la China imperial de la Edad Media. Por último, y el que para mí es el fallo más importante: la identidad del asesino. Varios cientos de páginas antes de final ya sabía quién era. Y eso no me gusta. Nada. Hasta el último momento estuve esperando un giro en la trama, que no fuera quien yo pensaba, pero no. A pesar de todo esto, el libro no está mal. Se lee fácil y es entretenido.

Título: 'El lector de cadáveres'
Autor: Antonio Garrido
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 591
Precio: 16,95€

Comentarios

  1. segundo intento de publicr un comentario jajaj. Decia que me pones los dientes largos, estoy deseando que termine esta crisis para poder comparar todos los fantasticos libros que recomiendas en vez de tener que esperar siglos hasta que los traen a la pequeña biblioteca de mi barrio, si es que los traen...

    ResponderEliminar
  2. Me llegó a casa en diciembre y le tengo ganas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. O sea de los que son fáciles de leer y más aún de olvidar. No me ha llamado la atención y eso que me lo ha recomendado, no me preguntes por qué, no lo sé. No me atrae y ahora leyendo tu entrada de hoy me reafirmo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Bicho, aunque no soy muy usuaria de bibliotecas, tengo que reconocer que la que tengo cerca de casa está relativamente bien surtida y cada par de semanas hay novedades. De todas maneras, soy una gran aficionada a las librerías de segunda mano y puestos callejeros de los mercadillos. ¡Encuentras libros por uno y dos euros!
    Espero que los Reyes magos se porten bien con tu biblioteca.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Fácil de leer, fácil de olvidar. Yo no lo hubiera definido mejor, Ely. De todas maneras, aunque a mí no me ha gustado, por ahí hay varias reseñas que lo dejan estupendamente, léetelas antes de tomar una decisión.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Carmen, no sé por qué, pero me ha llegado el comentario al correo pero aquí no sale.

    Lo dejo yo misma: "Me llegó a casa en diciembre y le tengo ganas...
    Besos,

    Espero que te guste algo más que a mí. Aunque me encanta la novela histórica reconozco que le exijo muchísimo, supongo que porque últimamente parece que los libros de este estilo brotan con mucha facilidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Será una de mis próximas lecturas porque hace un par de meses que lo tengo en la estantería, la anterior novela del autor me gustó mucho y esta también tiene muy buena pinta
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Dorothy, de nuevo te digo que estoy encantada de conocerte. Gracias por visitarme.
    Como ya has visto a mi es que Antonio Garrido me gusta sin remisión. Me enamoré de "La Escriba" y en este libro tenía puestas muchas ilusiones. No me decepcionó y la trama se mantiene en la misma línea que "La Escriba", una serie de personajes que pueden ser y pueden no ser, hasta que surge "el personaje clave", cuya aparición hace que empieces a ver todo lo leído hasta ese momento con otra optica. A mi si que me gustó.
    Me voy a dar una vuelta por tu blog.
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  9. Tatty, no leí su anterior novela, así que no puedo compararla con 'La escriba'. Espero que te guste más que a mí.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. AlmaLeonor, si lo quieres, lo quieres, y punto. Yo, de momento, no probaré nada más de él porque no me ha convencido.
    ¡Gracias por pasarte por aquí!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado en mi lista de libros pendientes. Había oído hablar bien de él, pero aún no he leído nada de este autor. Gracias por tu opinión.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Zamarat, hay mucha gente a la que le ha gustado. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ya te he dejado un comentario, Dorothy, pero con los problemas que estuve teniendo en el blog debe estar en la carpeta de spam.. Mira, por favor, a ver si puedes rescatarlo...
    Besines y feliz noche de Reyes!!

    ResponderEliminar
  14. Carmen, ya lo vi. No entendí por qué me llegaba al correo pero no se publicaba. Así que lo publiqué yo y te contesté ahí mismo.
    Ahora miraré la carpeta de spam más a menudo. Gracias.

    A ver si los Reyes te traen alguna buena lectura...

    ResponderEliminar
  15. Umh, soy muy quisquillosa a la hora de leer un libro, no soy muy fanática de los autores contemporáneos españoles, lo confieso. Pero estoy siempre atenta a tus consejos.-
    Feliz 2012

    ResponderEliminar
  16. Nada, haces que apetezca un libro o todo lo contrario. Está claro que este no lo voy a leer.

    Estás de vuelta de China? Qué tal? A lo mejor has hecho una entrada y estoy metiendo la pata. Si no lo has hecho, ¿a qué esperas?

    Un besazo con ojos achinados pero sin bisturí, te he echado de menos sin saber que estabas tan lejos. Feliz 2012. Todo lo mejor para ti, querida Dorothy.

    ResponderEliminar
  17. Claudia, yo también soy bastante desconfiada con los nuevos escritores españoles. Me he llevado muchas decepciones. Este libro, si no hubiera sido por el viaje, estoy convencida de que no lo habría leído.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. David, tampoco me creas a pies juntillas. Por ahí he leído reseñas de gente a la que le ha gustado mucho... ¿China? Me ha encantado, sobre todo Beijing. Esperaba algo más occidentalizado y con más turismo y me he encontrado otro mundo. Algo diferente a todo lo que había visto. ¿Una entrada? Pues no, no la he hecho, pero teniendo en cuenta que aún tengo pendientes las entradas 'Ahora entiendo la pasión turca', 'Una ibicenca en tierras cátaras' o 'Diario de mi gran boda hindú' igual dentro de dos años la hago...

    Gracias por echarme de menos. Espero que en 2012 solo te pasen cosas buenas.

    Un beso suave como el aleteo de la mariposa y fuerte como el agua.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que la sinopsis me parece de lo más intrigante y no dudo en que acabaré leyéndolo. Después ya se verá si me gusta o no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Kayenna, espero que te guste. A mí también me pareció muy atractiva la sinopsis del libro, tanto, que luego me sentí defraudada.

    Un beso. ¡Y bienvenida!

    ResponderEliminar
  21. Hola Dorothy.
    Pues yo también lo he leído y la verdad, discrepo contigo totalmente. Para mí la ambientación está logradísima, tanto en la aldea, como en la capital y en la corte. Respecto a la identidad del asesino, me da que no es tanto quien mata, sino cómo, por qué, y quien es el autor intelectual, cosa que yo no solo no descubrí, sino que me sorprendió enormemente.
    Pero para gustos los colores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, pues la verdad es que me llamaba bastante la atención, pero viendo tu decepción, me pensaré muy mucho si lo compro o no. No hay cosa que da más coraje que el que me quieran dar gato por liebre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Lorena, como bien dices, no a todos nos puede gustar lo mismo. Me alegro de que, a diferencia de yo, no descubrieras quién era el asesino. Independientemente de eso, el autor juega con el misterio, y creo que debería esconder mejor ese detalle que para ti no es tan importante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Kayenna, ya ves que hay opiniones diversas. Hay gente a la que le ha gustado muchísimo el libro. Quizás es que yo, desde 'El médico' y 'Los pilares de la tierra' soy demasiado exigente con la novela histórica.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares