'Los papeles de Aspern', una Venecia inhóspita

Sólo un genio como Henry James es capaz de convertir la luminosa y romántica Venecia en una ciudad inhóspita, fría, inquietante. Y que te lo creas. Y es eso exactamente lo que ocurre en 'Los papeles de Aspern', una novela corta en la que hasta el último punto el norteamericano mantiene la intriga. La historia, que mezcla dos sucesos reales que llegaron a conocimiento de James, explica el engaño y las artes que utiliza el protagonista (de quien no se revela en ningún momento el nombre) para conseguir los papeles de Aspern, que no son otra cosa que las cartas personales y los poemas que el poeta escribió a Juliana Bordereau y que la ya anciana se ha negado en redondo a facilitar a los editores de Aspern, ya fallecido. El joven, que cuenta la historia en primera persona, decide seducir a la señorita Bordereau, la sobrina de Juliana, para conseguir los documentos. Para ello, se hace pasar por un escritor que necesita calma para crear y que busca desesperadamente un alojamiento en Venecia. Con jardín, algo no muy habitual en la ciudad de los canales y que, sí, las señoritas Bordereau tienen en su decadente y oscuro palazzo. Evidentemente, las cosas no salen exactamente cómo el protagonista había querido y hasta el último momento, James, un maestro de la intriga, no desvela el destino de esos papeles. Es esa intriga, así como el ambiente claustrofóbico, gris, oscuro, denso, lo más interesante de esta novela corta de James, que se lee en un par de horas, aunque también llama la atención la evolución de los personajes a lo largo de las apenas 166 páginas de la obra.

"La hipocresía y la duplicidad son mi única oportunidad. Lamento tener que hacerlo, pero no hay bajeza que no esté dispuesto a cometer por Jeffrey Aspern."

Título: 'Los papeles de Aspern'
Autor: Henry James
Editorial: Alba
Páginas: 166
Precio: 16€

Comentarios

  1. De este autor solo he leido Una vuelta de tuerca, que me gusto mucho. Este me lo apunto, porque sin duda es mi estilo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Xula, precisamente el ambiente de 'Los papeles de Aspern' es muy parecido al de 'Otra vuelta de tuerca', aunque aquel da un poco más de impresión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído esta novela. Como la comentarista anterior, sólo he leído 'Otra vuelta de tuerca'. Me gustó, como casi todos los autores y autoras de la Inglaterra del siglo XIX. Me tendría que animar, pero ahora mismo prefiero cosas ligerillas...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, esta es bastante ligerita, a pesar de todo. Se lee en apenas dos horas y es ideal para una tarde de esas perezosas de domingo.

      Besos

      Eliminar
  4. Resulta que todos hemos leído "Otra vuelta de tuerca" y, hasta ahora, ningún comentarista ha leído "los papeles de Aspern". Pues bien, pienso leerlos.

    Estarás de acuerdo conmigo que convertir Venecia en un sitio lúgubre tambien lo consiguió Tomas Mann con su "Muerte en Venecia".

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, no sólo estoy de acuerdo, sino que creo que la Venecia de Mann en 'La muerte en Venecia' es insuperable como Venecia lúgubre. 'Los papeles...' no está a la altura de 'Otra vuelta...', pero es entretenida.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Esta novelita la leí hace tiempo pero no me acabó de gustar. Y mira que adoro a James...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a mí me gustó muchísimo más 'Otra vuelta de tuerca', pero esta también me ha gustado, sobre todo por el ambiente y por cómo va cambiando tu propia visión de los personajes así como va avanzando las páginas. No es lo mejor de James, pero no está mal.

      Un besote

      Eliminar
  6. Dices en la primera parte de la entrada que Venecia es una ciudad luminosa y que James la transforma en algo inhóspito. Creo que en el fondo Venecia no es tan romántica, tan bella... Creo que es una ciudad a la que le han quitado el alma y por eso se puede transformar en un universo gris.

    Me ha gustado lo que propones hoy. Lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, probablemente tienes razón, la cosa es que, por lo general, a Venecia vas en unas condiciones en las que todo te parece bello y luminoso. Así que supongo que por eso a la mayoría nos parece una ciudad maravillosa, le hayan quitado el alma o no.
      Espero que, si te animas, te guste.

      Eliminar
  7. Ésta no la he leído, y como Henry James hasta ahora siempre me ha gustado, anotadito lo tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mí me gustó, no tanto como 'Otra vuelta de tuerca', pero me gustó mucho.

      Un beso

      Eliminar
  8. También he leído Otra vuelta de tuerca y además Las bostonianas. Me apunto estos Los papeles... Me gusta Henry James.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, 'Las bostonianas' es uno de los que tengo pendiente de James... A ver si me animo.

      Besines

      Eliminar
  9. Anda, pues me pillastes con esta reseña... como pueda, lo compro!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, espero que te haya pillado para bien y que lo disfrutes.

      Un besote

      Eliminar
  10. Me encanta el estilo de Henry James y este no lo conocía así que rastrearé a ver si lo encuentro en la biblioteca, me parece muy sugerente eso de una Venecia oscura. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, precisamente el ambiente oscuro y lúgubre de Venecia es lo que más me ha gustado de la novelita.

      Besines

      Eliminar
  11. para mi, Venecia, es una palabra clave, quizás si no estuviéramos en horario infantil, diría que fetiche... es oirla y arrancar a correr en toooodos los sentidos!!!
    así que tomo nota, qué otra cosa puedo hacer con un título y una reseña tan cautivadora?????????

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, ¿horario infantil? Creo que lo que me imagine va a ser peor que lo que pudieras contar. Es que a la mínima se me dispara la imaginación... Tus novios de la divertidísima boda del crucero, ¿no se irían allí de vacaciones?

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares