'Lo que sé de los hombrecillos', lo que sé de Millás

Cuanto más leo a Juan José Millás más claro lo tengo: me chifla como articulista y no me gusta como novelista. Sus artículos son memorables, no me pierdo ni uno desde hace muchos años, pero no acabo de conectar con sus novelas. Y no es que estén mal escritas, ni mucho menos, ni mal planteadas, que tampoco, es que no conecto con las historias. Y eso exactamente me ha pasado con 'Lo que sé de los hombrecillos', uno de los tres libros que este verano he intercambiado con Marian (una de las pocas personas de las que me fío para prestarlos) antes de que se vaya de vacaciones. Debo decir, en descargo del premio Planeta, que 'Lo que sé de los hombrecillos' lo leí en poco más de dos horas, de un tirón. El libro cuenta, en primera persona, la historia de un profesor universitario que ve curiosos hombrecillos paseándose por su casa y que, está casi seguro, sólo puede ver él. La sorpresa llega cuando estos hombrecillos le anuncian que han cogido pequeñas partes de sus órganos para crear un hombrecillo a su imagen y semejanza, personaje que marca la inflexión en la aburrida vida del profesor. El protagonista y su miniyo me caen bien y la relación que establecen es uno de los puntos más atractivos del libro. Hay momentos hilarantes y momentos de tensión. Es precisamente la evolución de estos dos personajes a lo largo de las páginas otro de los aspectos que más me han gustado, así como el ligero humor que se desprende en todo momento. En el otro extremo, su mujer. Me cae como una patada, me parece fría y desagradable. No reacciona y eso es algo que llevo muy mal, tanto en los libros como en la vida real. Prefiero alguien que grita y se enfada que alguien que parece que no se inmuta por nada. 'Lo que sé de los hombrecillos' juega con el delirio, pero de una forma tan sutil que se acerca más a la ciencia ficción que a una novela sobre la locura. Un poco más de profundidad en este aspecto me hubiera gustado más.

"Estaba escribiendo un artículo sobre las últimas fusiones empresariales, cuando noté un temblor en el bolsillo derecho de la bata, de donde saqué, mezclados con varios mendrugos de pan, cuatro o cinco hombrecillos que arrojé sobre la mesa, por cuya superficie corrieron en busca de huecos en los que refugiarse. En esto, entró mi mujer, que ese día no había ido a trabajar, para preguntarme si me apetecía un café. Cuando llegó a mi lado ya no quedaba ningún hombrecillo a la vista, sólo los pedazos de pan y algunas migas".

Título: 'Lo que sé de los hombrecillos'
Autor: Juan José Millás
Editorial: Booket
Páginas: 185
Precio: 7,55€

Comentarios

  1. Pues como novelista todavía no lo conozco, pero este libro lo vñi en su día y no me llamó la atención, y ahora (pese al descargo) menos...Un besote y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, a mí tampoco es que me llamara mucho la atención, pero ¡es Millás! y me lo han dejado. De todas maneras, no es la primera novela suya que leo y que no me acaba de convencer.

      Un beso
      ¡Y buena semana también para ti!

      Eliminar
  2. He leído ya algunos libros de Millás pero éste aún no, ¡y mira que le tengo ganas! Me has recordado que hace tiempo no leo nada suyo, así que a ver si lo remedio pronto ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, a Millás es que tengo la sensación de que lo leo constantemente porque me paso la vida leyendo sus artículos. Eso sí, con sus novelas soy más perezosa.

      Un besote

      Eliminar
  3. ¿Y donde habrán ido los hombrecillos?

    Habrá que leerlo para saberlo...

    Un besote Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, ¡uy los hombrecillos! ¡No sabes cómo son de tremendos!

      Un besazo

      Eliminar
  4. Yo solamente he leído El desorden de tu nombre y Dos mujeres en Praga. Escribe muy bien pero sus libros siempre me dejan con una sensación rara, como si escribiera con prisa... libros cortos con buenos argumentos que podrían haber sido la leche si hubiera tratado con más calma sus desenlaces.

    Lo que sé de los hombrecillos no me llama mucho, la verdad, aunque estuve a punto de leerlo en su día.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, esa es la misma sensación que me queda a mí. Es como si escribiera los libros de la misma forma que los artículos. Y no es lo mismo. Siempre digo que no volveré a leer novelas suyas, pero como me gusta tanto como articulista,m acabo picando.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Parece un argumento interesante que no se acaba de explotar del todo. Sobre la locura seguro que has leído "Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena. Si no, creo que vale la pena.
    Ah! Estoy leyendo "Isla de Pascua" y me temo que tenías razón: me sobra tanto análisis de las vidas personales de las protagonistas y me falta un poco más de explicación sobre el misterio de a isla de Pascua. Pero quizás solo sea mi primera impresión, un poco influenciada sutilmente por tu comentario...
    Molts petons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, 'Los renglones...' es magnífica. No es que 'Lo que sé de los hombrecillos' hable sobre la locura, pero se te pasa por la cabeza que debe de estar loco para que pase todo eso. Es como una novela de H. G. Wells inacabada. Olvídate de lo que te dije de 'Isla de Pascua', igual a ti te gusta más que a mí. Contaré hasta tres y olvidarás todo lo que escribí de ella... 1... 2... ¡3!

      Milers de petons

      Eliminar
    2. Jajaja, qué qué ¿qué me dijiste de "Isla de Pascua"? :-) Me voy de viaje hoy hasta el domingo. Me llevo el libro, a ver si consigue amenizarme los traslados en avión...

      Eliminar
  6. Yo tampoco lo conozco como novelista, pero este libro sí que le tenia echado el ojo, yo sigo con curiosidad, a ver que pasa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, pues si tienes curiosidad ¡adelante! El libro no es un horror ni mucho menos.

      Un besote

      Eliminar
  7. De este hombre he leído un par de novelas que me han gustado mucho. Y me gustaría seguir leyendo cositas suyas, pero este libro por lo que cuentas, no me llama mucho, así que creo que probaré con otros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, si otras novelas suyas te han gustado, ésta igual también. A mí no me ha gustado ninguna de sus obras, siempre tengo la sensación de que está mal acabada, no acabo de entenderlas. Pero si te han gustado otras, te gusta Millás como novelista, y es posible que los hombrecillos también.

      Besines

      Eliminar
  8. Yo no he leído aún nada de Millás, en cuanto a novela se refiere. Sí creo que algún artículo así aislado ha caído.

    No sé si me llama del todo la trama. Me da la impresión de ser quizás demasiado delirante para mi gusto. Me gusta la ciencia ficción, pero más convencional, creo. Aunque no sé, a veces las primeras impresiones me engañan mucho.

    La tendré en cuenta si me da por leer algo muy distinto, desde luego. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no es delirante, en ningún momento tienes la sensación de que esté pirado porque se presenta toda la historia con una nosmalidad pasmosa. Yo lo prefiero mil veces como articulista que como novelista, ahí entiendo más su surrealismo.

      Un beso

      Eliminar
  9. Con Millás tengo una especie de trauma. En el instituto me obligaron a leer Papel Mojado y, entre que odio leer por obligación y que no me gustó nada el libro, le cogí una manía al autor que hasta hoy no he conseguido superar. No creo que lea el libro pero tu reseña me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, 'Papel mojado' tampoco me gustó nada y que te obliguen a leer algo es lo peor que se puede hacer para fomentar la lectura. Todos tenemos traumas y manías con obras y autores.

      Besos

      P.S: volví a enviar el paquete, comprobé la dirección 50 veces, debería estar a punto de llegar.

      Eliminar
  10. Seguro que también había alguna mujer gris con traje de chaqueta pero no fue capaz de distinguirla... Voy a mirar en mis bolsillos pues si hay algún hombrecillo... por muy illo que sea me lo quedo que me viene bien uno!! je, je... ¡Tiene que ser una pasada poder apuntarle con un dedo a la cara y que se cague vivo!!! ja, ja... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, hay una mujercilla, sí, pero adivina para qué. Si encuentras uno, puedes quedártelo, pero no te fíes de las apariencias, que igual te da más miedo él a ti que tú a él, por muy grande que sea tu dedo.

      Un besote

      Eliminar
    2. Desde luego, tú y yo juntas... destrozadora de hombres fijo, ja ja... pero te he entendido, claro que te he entendido y además, lo firmo. Bss

      Eliminar
  11. El otro día te hacía un comentario sobre escritores españoles contemporáneos que he leído y que me gustan. Bueno, pues después hay toda una lista que no he leído y que no tengo ganas de leer, como Millás, Ignacio Cembrero, José María Merino y algún otro. Luego, está la lista de los que detesto y sí he leído, como Pérez Reverte y Carlos Ruiz Zafón. Es que tengo una lista de espera muy gorda, tengo que seleccionar. Mira, por ejemplo, con treinta años de retraso, he leído "Un día en la vida de Iván Denísovitch" y me ha fascinado.

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, ya he dicho aquí en alguna ocasión que contra las filias y fobias de cada uno en cuestión de autores no se debe hacer nada. Ruiz Zafón no lo he probado, me da pereza, pero Pérez-Reverte es uno de mis favoritos. En cuanto a escritores españoles, además de este último tengo otros imprescindibles, que me gustan, que disfruto y que nunca jamás me han decepcionado: Javier Marías, Vázquez-Montalbán y el grandísimo Terenci Moix (lo que lloré cuando murió...). Me apunto ese día en la vida de Iván Denísovitch, para que me fascine.

      Besos

      Eliminar
  12. No hace mucho he leído "Los objetos nos llaman" un libro de relatos de Millás y la verdad es que me dejó un tanto fría y mira que me gusta, pero estoy de acuerdo contigo, después de leer algunos de sus libros lo prefiero en su faceta de articulista, los disfruto.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, no somos las únicas a las que nos ha pasado esto. Conozco a más gente. Yo también creo que, a partir de ahora, sólo lo leeré como articulista.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares