'Y las cucharillas eran de Woolworths', casarse rápido y arrepentirse despacio

Charles y Sophia son dos artistas jóvenes, muy jóvenes, que viven en la Inglaterra de los años 30. Están enamorados y han decidido casarse. El día de la boda, Sophia luce un vestido verde cuya falda se abre constantemente. Además, la ceremonia íntima que habían deseado se convierte en un evento lleno de familiares cuando la madre de Charles se entera de sus intenciones. Alguien que prestara atención a las señales habría cancelado la boda y hubiera decidido que lo mejor era seguir cada uno por su lado. Pero ellos no, siguen adelante. Si a ese mal presagio se le suma la miseria más absoluta y que la novia piensa que como método anticonceptivo basta decirle a su cuerpo que no quiere quedarse embarazada, ya tenemos todos los ingredientes para que esta historia no salga bien. Y no sale bien. Por suerte, Barbara Comyns, que explica en este libro (después de ´éste, 'Geishas rivales' y 'La formación de una marquesa' me declaro fan de la colección Rara Avis de Alba) algunas de las experiencias de su primer matrimonio, lo adereza todo con una pizca de humor inglés. En las páginas de 'Y las cucharillas eran de Woolworths' (el título hace referencia a los almacenes baratos en los que compran muchos de los elementos para su nuevo y paupérrimo hogar) hay amantes, niños no deseados, soledad, abortos obligados, frío, mucho frío, cortes de luz, amor, cortes de gas, ni un céntimo, artistas, sexo, alguna herencia imprevista, familiares indeseables, desamor, mudanzas cada vez con menos cosas, muebles reciclados, desencanto, cuadros demasiado caros, suciedad, tristeza, viajes en coches de otros... El humor que inunda los primeros capítulos, que te hace reír al imaginar esas escenas, se va diluyendo con el paso de las páginas, convirtiéndose cada vez más en un relato de miseria y de lo miserables que, en ocasiones, pueden ser los humanos incluso con aquellas personas a las que se supone que quieren. Un marido que pone la vida de su mujer en peligro para que aborte. Un amante que deja a la mujer que desea, enferma y sin un céntimo, en la calle para que su mujer no sepa nada. Abuelas que raptan a sus nietos. Amigos que no se preocupan por sus amigos. Todo un catálogo de personajes que se resume en la frase que encabeza la contraportada del libro: "Cásate deprisa... Arrepiéntete despacio".

"Charles y yo teníamos los dos veinte años cuando nos conocimos, y en cuanto cumplimos veintiuno decidimos casarnos en secreto. Al lado de la casa donde yo tenía una habitación alquilada había una iglesia, así que fuimos a pedirle al párroco que publicara las amonestaciones. No nos atrevíamos a llamar al timbre, porque nos daba vergüenza. Charles decía que nos invitarían a entrar y nos darían una copita de jerez y galletas de esas que se ponían en los funerales, que tienen una cruz o una calavera o algo así. Estábamos en la puerta, ensayando lo que íbamos a decir, y el párroco debió de oírnos, porque abrió de pronto, aunque no habíamos tocado al timbre. Nos clavó sus ojos hundidos y alzando la voz dijo: "Amonestaciones". Nos hizo algunas preguntas y escribió las respuestas en un cuaderno de tapas negras, y dijo que si queríamos órgano nos costaría más, y también nos costaría más si había confeti, porque lo dejaba todo perdido, así que le dijimos que podíamos prescindir de las dos cosas, y entonces él volvió a cerrar la puerta."

Autora: Barbara Comyns
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
Páginas: 240
Precio: 20€

Comentarios

  1. Me gustan estos extraños ejemplares que nos traes a veces.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, no te sorprenda que sea extraño, la colección se llama Rara Avis.

      Un besote

      Eliminar
  2. ... arrepentirse despacio. Es toda una declaración de intenciones y le queda bastante tiempo.

    Saludos Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal, no te creas que tarda tanto en arrepentirse. Hay veces que te arrepientes rápido, pero tomar la decisión cuesta.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por presentarme este libro. Me parece que pasaré un buen rato leyéndolo y por eso intentaré hacerme con él pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, espero que te guste. Empieza divertido y poco a poco se va endureciendo. Ya me contarás.

      Un besote

      Eliminar
  4. No pinta nada mal.Lo tendré en cuetna para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, a mí me ha gustado, por la historia que explica, porque hay cosas que son verdad y le pasaron a la autora, por el tono y por ese camino del humor a la crudeza.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pinta bien aunque a veces no le pillo el punto al humor inglés pero si luego se acaba... Y de las señales ni caso, yo nunca las veo y me da mucha rabia la gente que dice "se veía venir" , me enfada mucho, pues haber avisado.
    Me lo apunto para más adelante, que parece un poco cruel y acabo de salir de una.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, ese campamento vamos a tener que hacerlo en Inglaterra, a ver si le coges el punto. A mí me encanta, la verdad, pero en este libro el humor dura poquito. Empieza cn un humor fresco que se va agriando hasta diluirse o, como mucho, convertirse en dura ironía.

      Un besazo

      Eliminar
    2. ¡Ah! Y lo de las señales... Yo las veo, pero a veces no quiero creérmelas y, si alguien me lo dice, no le hago caso. Así que no sirve de nada.

      Eliminar
  6. Sólo por el título, ya merece la pena prestarle atención. Tomo nota para posibles lecturas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, a mí el título me encantó, por eso me fijé en el libro. Además, es de la colección Rara Avis, de alba, que me encanta, así que no me lo pensé.

      Un abrazote

      Eliminar
  7. • Mi esposa y yo fuimos felices durante veinte años. Después nos conocimos

    • El matrimonio es una relación entre dos personas en la que una siempre tiene razón y la otra es el marido.

    Ya se que es cinismo, pero muchos matrimonios jovenes, de parejas rodeadas de familiares que no tienen nada mejor que hacer que decirle a los demás como ser felices (aunque en su vida personal no lo consigan) estan abocados al naufragio antes de empezar.

    Como siempre tu crónica contagia y hace que desees tener el libro entre las manos.

    Y si, una cosa es lo que se piensa de joven que se hará con la vida y otra -bien distinta. lo que finalmente la vida hace con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, solemos empeñarnos en conocernos cuando, en realidad, lo mejor es no hacerlo, pero es inevitable querer hacerlo cuando quieres a alguien.

      Nos hacéis creer que tenemos la razón, pero eso es sólo fachada, para poder decirlo.

      Todo el mundo tiene tremenda afición por decirles a los demás cómo llevar sus vidas, quizás porque no pueden controlar las suyas propias.

      Sí, la vida decide, aunque las decisiones que tomamos tienen algo que ver.

      Eliminar
  8. Lo tengo en casa pero con la cantidad de lecturas pendientes... Cuando lo lea, ya contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emily, ya me contarás qué te parece cuándo te pongas con ella.

      Un besazo

      Eliminar
  9. Curioso el título, lo primero que me ha llamado la atención de esta historia. Y no menos curiosa esa conjunción entre humor inglés, que siempre me encanta, y esa historia más cruda y no demasiado amable. Muy de contrastes, por lo que intuyo con tu reseña.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, sí, es una novela en la que, al principio, el humor contrasta con esa dureza extrema de la miseria. Hay situaciones que te sobrecogen y otras que te hacen reír. Como la vida, en realidad.

      Besos

      Eliminar
  10. La vi hace unos días en la Librería cuando fui a hacer una de mis incursiones culpables, pero al final me decidí por otros títulos. Tendré que volver a por esta, parece estar dentro de ese grupo de novelas de humor inglés que tan buen sabor de boca me dejan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, no es una novela de humor inglés propiamente dicha porque, como ya digo, hay momentos muy duros y ese humor se va diluyendo así como la miseria entra cada vez más en la casa.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Ah, qué curioso, tiene buena pinta, me encanta el título que le has dado al post. Me la anoto (ya encargué el libro anterior en Madrid).
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, es muy curioso. A mí me fascinó el título, cuando lo vi. Luego le di la vuelta, leí esa frase y decidí que tenía que llevarlo a casa. (Espero que salgas exitosa del paseo por la villa y su sala de iniciación para mujeres).

      Un abrazote

      Eliminar
  12. Me gusta el toque de misería y humor que nos presentas hoy. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, es una combinación interesante y muy atractiva. Al menos a mí me lo parece.

      Besines

      Eliminar
  13. Y es que tanto esperar y estos noviazgos eternos aveces se transforman en una trampa, en un laberinto sin salida.
    Este libro pinta bien!

    FELIZ Miércoles Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, creo ue más bien somos nosotros los que nos ponemos las trampas, sean noviazgos eternos o de tres semanas (sí, para mí, los de tres semanas también son noviazgos, porque no estoy tres semanas con alguien a quien no quiera).

      Feliz miércoles.
      Y feliz jueves, ya que estamos.
      Un besote

      Eliminar
  14. ¡Qué interesante Dorothy! Este libro me parece muy curioso y me llama poderosamente la atención. Lo tendré en cuenta y veré si lo pillo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es muy curioso, como todos los libros de esta colección. De momento, no me ha defraudado ninguno.

      Un besazo

      Eliminar
  15. Me gusta la propuesta de cosas menos conocidas por la blogosfera. Me atrae lo que nos dices, pero los pospongo para mejores momentos por si las moscas. Gracias por el hallazgo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, es que no hace mucho que se ha publicado por primera vez en España. Por la primera parte te lo recomendaría en estos momentos, porque es alegre, pero por la segunda, que es bastante más dura, no sé yo...

      Besines

      Eliminar
  16. Parece una lectura interesante, pero no lo tienen en la red de bibliotecas así que de momento lo dejo pasar... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, es normal que no lo tengan aún porque acaba de publicarse.

      Besos

      Eliminar
  17. Me llama mucho este libro y tengo unas ganas locas de leerlo ya desde que lo vi en la página de la editorial. Además, me he apuntado también su otro libro que se publicará próximamente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginger, la verdad es que es curioso, yo no pude resistirme cuando lo descubrí. Tengo muchas ganas de que se publique 'Out of the red and into the blue', porque explica el tiempo que pasó en Ibiza, mi isla.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Empieza con humor pero caramba, caramba cómo cambia la cosa... Me lo anoto!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, empieza con mucha ironía y, sí, acaba tomando poco a poco un aire dickensiano que es para temblar. Ya me contarás.

      Besines

      Eliminar
  19. Tiene toda la pinta de ser una gran lectura, pero no sé si es lo que me apetece leer ahora mismo. Profilácticamente hablando, no creo que sea una buena idea. Lo dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., es una gran lectura, pero si es cuestión de protección, haz lo que creas que te irá mejor.

      Un beso

      Eliminar
  20. Pues yo creo que tiene una pinta buenísima, precisamente por ese cambio de lo cómico a lo trágico. Lo cierto es que descubro un montón de lecturas en tu casa, te sales de los títulos habituales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, ese cambio es de lo mejor del libro, esa evolución de cómo la miseria puede acabar hasta con tu sentido del humor. No sé, no me planteo lo que leo, lo que me apetece, lo que encuentro... Eso sí, suelo huir bastante de las novedades de best-sellers.

      Un besote

      Eliminar
  21. Uf, parece demasiado extravagante para mi gusto. Con este mejor no pruebo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, no es extravagante, al revés, es una historia real.

      Un besín

      Eliminar
  22. No conocía este libro. Se ve curioso y entretenido. Me lo llevo apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, en muy entretenido, yo me lo leí en un par de tardes.

      Besines

      Eliminar
    2. Me gusta la idea de empezar con humor para derivar en "drama"

      Precisamente planificaba la siguiente lectura con una novela que tenga humor, y creo que me decidiré por Las aventuras del valeroso soldado Schwejk

      Besos

      Eliminar
    3. Sese, con ese libro estoy gafada. Me lo compré en Círculo hace unos años y el mismo día que me llegó tenía un cumpleaños y lo regalé. Después aquí no lo he encontrado y cuando voy a la península nunca me acuerdo de él. Pero todo el mundo que lo ha leído dice que es fabuloso. Ya me contarás.

      Besines

      Eliminar
  23. Hoy te comento en boca de otro:
    "Dice Carlyle que es necesario amar para conocer; máxima cierta cuando se trata de ciencia, arte o literatura. Pero en la amistad y en el amor fracasa a menudo. Unas veces nos amamos porque nos conocemos, y otras, acaso las más, nos amamos porque nos ignoramos." Ramón y Cajal
    ¡Cuanta razón tiene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve, toda la razón, sin duda. Por norma general, así como nos vamos conociendo, si eso no encaja con la idea que nos hemos formado de esa persona, todo se hunde.

      Besotes

      Eliminar
  24. Pues si tienen buena pinta los libros de esta colección. Tengo 'La formación de una marquesa', que espero leer en breve y así estrenarme con ella. A ver si me da ánimos para continuar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, a mí éste es el que más me ha gustado de la colección de los tres que he leído hasta ahora, pero todos son estupendos. Y con 'la formación...' pasa un poco igual, que empiezas riendo y acabas casi llorando.

      un besazo

      Eliminar
  25. me encanta la frase de John Lennon.. la vida es todo lo que sucede mientras estás haciendo otros planes... o algo así... Es verdad que no podemos predecir el futuro y muchas veces hacemos cosas que están abocadas al fracaso... pero también tenemos que aprender de los errores...
    Y ponerle una sonrisa a la Vida... aunque muchas veces cueste la "hostia"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta, la frase de Lennon es genial, pero es muy complicado hacerle caso porque te preocupas por lo que te preocupa y no veo muy factible ponerla en práctica sin drogas de por medio, sinceramente. No en mi caso. hay cosas abocadas al fracaso, lo sabemos, pero necesitamos comprobar que eso es así. No nos perdonaríamos no intentarlo, al menos, ¿no?

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Me gusta descubrir libros diferentes, siempre nos traes alguno super curiosete! =)
    Lo apunto para echarle un ojo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, curiosete éste lo es un rato. Recién publicadito en España y en castellano por primera vez. Una pena que no lo hicieran antes.

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares