'El libro de la señorita Buncle', el falso John Smith revoluciona el apacible Silvestream

Antes de empezar a leerlo sabía que 'El libro de la señorita Buncle', de D. E. Stevenson me iba a gustar. Por el título, por las reseñas que había leído, por el texto de la contraportada, porque soy fan de la colección Rara Avis de Alba y porque, qué queréis que os diga, alguien que lleva los genes de Robert Louis no podía defraudarme. Eso por no mencionar que la autora se llama Dorothy... 'El libro de la señorita Buncle' es divertidísimo. Se lee en un par de sentadas, los personajes son fabulosos, la historia es interesante sin ser complicada y durante las casi 400 páginas del libro casi parece que paseas por Silverstream (un pequeño pueblito inglés). La señorita Buncle es una solterona que no se preocupa por su aspecto y que, aburrida, decide escribir un libro. Sin ni una pizca de imaginación, los personajes son sus vecinos y el lugar en el que ocurre todo, su propio pueblo. Lo firma con un pseudónimo, John Smith, y, contra toda esperanza, se convierte en un éxito de ventas, en el best-seller de la editorial del señor Abbott, quien, en un principio, no tiene muy claro si 'El perturbador de paz' es la obra de un genio o de alguien sin mucho en su cerebro. Cuando el libro se publica, el apacible pueblo se revoluciona, ya que algunos de los vecinos se sienten tremendamente ofendidos por los retratos que Barbara Buncle hace de ellos en el libro. Y es que algunos son auténticas caricaturas. Algunos llegan, incluso a organizar una auténtica caza de brujas para descubrir quien es el tal John Smith que ha aireado sus enfados, falsedades, amores secretos y miserias. Pero el libro también tiene sus efectos positivos. Para algunos de los habitantes de Silvestream y para la propia Barbara, que, afortunadamente, sale de la miseria sin tener que dedicarse a la cría de gallinas y gana, incluso, para cambiar su aspecto y dejar de ser una "cuarentona flacucha y sin estilo". Una obra que es imposible acabar sin haber soltado un par de carcajadas.

"El miércoles por la mañana, el señor Abbott no dejaba de mirar el reloj mientras despachaba otros asuntos. Le ilusionaba la entrevista con john Smith. A pesar de los años que llevaba en la editorial, no había perdido el entusiasmo ni se le había agriado el carácter. Los autores noveles y prometedores siempre podían contar con un apoyo. Ya no se esforzaba en prever el éxito o el fracaso de las novelas, pero seguía publicándolas con la esperanza de que todas ellas triunfaran en el mercado.
El viernes anterior, Sam Abbott, su sobrino, que acababa de entrar en la compañía de Abbott & Spicer, irrumpió en el santuario del señor Abbott con una deplorable falta de buenos modales y anunció:
-Tío Arthur, el autor de este libro es un genio o es un imbécil."

Título: 'El libro de la señorita Buncle'
Autora: D. E. Stevenson
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
Páginas: 384
Precio: 22€

Comentarios

  1. Yo también sé que me va a gustar por las muchas reseñas que he leído. Parece divertido y la señorita Buncle parece un personaje de esos que no se olvida.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, es una maravilla. A mí Babara Buncle, aunque más ingenua, me ha recordado un poco a Helen, la protagonista de 'La librería ambulante'.

      Besines

      Eliminar
  2. Sin duda lo tendré que leer,todas las reseñas lo ponen muy bien, se nota que los disfrutais. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, es que es una maravilla. Bien escrito y con una historia y unos personajes muy divertidos.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Necesito una novela divertida para mi estress laboral veraniego... jajaja.
    Me la apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, pues este es ideal para el verano, además, el color de la portada es muy refrescante ;)

      Ya me contarás

      Eliminar
  4. Tengo los dos libros "El matrimonio de la señorita Buncle" y "El libro de la señorita Buncle". Y los dos pendientes pero también con bastante certeza de que me va a gustar. Si además hay carcajadas ya ni te cuento ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, a mí me apetece un montón hacerme ahora con el segundo libro, porque seguro que también es superdivertido. Además, el señor Abbott es uno de mis personajes favoritos del libro y en el segundo imagino que tiene mucho más protagonismo.
      Hay carcajadas de lo surrealista que llega a ser todo y de cómo, cuando nos enfrentan a un espejo no nos suele gustar lo que vemos.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo solté más de un par de carcajadas. Lo descubrí por casualidad hace un par de años en la Biblioteca y me lo leí como tu dices en nada. Disfruté muchísimo de la historia, tanto que cuando este año salió la segunda parte de la historia el título no pasó ni siquiera a la lista sino que se convirtió directamente en auto regalo. Ahora espero en octubre la tercera y última entrega.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, yo también voy a hacerme ese auto regalo en cuanto pueda, porque le tengo muchísimas ganas. ¿En octubre la tercera? Pus voy a tener que ponerme las pilas...

      Eliminar
  6. No puedo negar que le tengo ganas, después de varias reseñas leídas. Y esa portada tiene algo que me atrae.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, no me extraña que le tengas ganas porque todas las reseñas que he leído han sido buenas.

      Un besote

      Eliminar
  7. Lo que más me gustó es cómo se despiertan algunos personajes y aprovechan para bien lo que pasa. A mí también me gustó mucho, en especial Buncle y Sally. También estoy deseando hacerme con el segundo, a ver si lo devuelve el pesado que lo tiene dela biblio.
    Besitos Miss Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí esa historia en concreto me encantó... Y como él intenta esconder el libro para que ella no se entere... Es muy tierno, ¿verdad? Pero la historia de la cazafortunas también me ha divertido mucho, la verdad. ¡Suerte con la biblio!

      Besines Miss Bennett (con permiso de mi querida Elizabeth)

      Eliminar
  8. Como lectura amena y veraniega pinta de maravilla.

    Y además, siempre digo que me "cuesta" más sonreír frente a un libro que frente a otros formatos como el cine (La realidad como formato no cuenta :P)

    Un besote, Dorothy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, es una lectura muy de verano. Es verdad que frente a un libro cuesta más, pero los hay con los que te puedes reír a gusto. Y muchos. Creo que haré una entrada sobre libros que hacen reír. ¿La realidad no cuenta como formato?

      Un besazo

      Eliminar
  9. Es de eso que sabes que no puede fallar, lo tengo más que apuntado, aún no leí nada de Rara avis pero todo se andará, por lo pronto tengo el de las cucharillas por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, yo estoy enamorada de esa colección, todo lo que he leído hasta el momento me ha gustado muchísimo. Compro sus libros a ciegas, no te digo más.
      Ya me contarás qué te parecen las cucharillas.

      Besines

      Eliminar
  10. Me lo apunto sin dudarlo. Tiene que ser buenísimo.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y no me importaría leerlo :) gracias por descubrírnoslo. Creo que los anglosajones (sobre todo los ingleses) tienen una habilidad especial para escribir historias buenas de enredos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, es verdad que los ingleses tienen algo especial para este tipo de libros, para la comedia en general. Para ellos parece muy fácil encontrar el punto exacto entre la comedia y que una historia diga mucho más.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Bueno, bueno me has convencido al 100%. Será uno de los libros del otoño.

    Gracias Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, espero que te haga pasar un buen otoño, pues.

      De nada, guapa

      Eliminar
  13. Yo descubrí la editorial en mi último viaje a Madrid, con la "cabeza del profesor Dowell" y un compendio de cuentos de ciencia ficción rusa, y tambien me he hecho fan. Además, no me digas que la Stevenson es, de verdad, descendiente de Tusitala. Pues nada, aprovechando que, por el momento estoy a diez minutos de "la casa del libro", me lo compraré.

    <besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, Alba en general y Rara Avis en particular son, para mí, apuestas seguras. Sí, mi tocaya Dorothy era hija del primo de Robert Louis, en algo se tenía que notar. Pues nada, ya me explicarás si te lo has pasado bien en Silverstream.

      Besines

      Eliminar
  14. Sin duda caerá pronto en mis manos, no he parado de leer buenas opiniones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, yo lo tenía en casa hace tiempo, cuando vi que empezaban a proliferar reseñas positivas me fui de cabeza a leerlo.

      Un besazo

      Eliminar
  15. No lo conocía pero el argumento me llama mucho la atención; creo que podría gustarme. Me lo apunto!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, es muy divertido, una lectura ideal para el verano.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Qué ganitas me has dejado! Otro libro que va a formar parte de mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari... A esa lista que no deja de crecer, ¿verdad?

      Un besín

      Eliminar
  17. Lo tengo apuntado desde hace tiempo (aquí otra con lista kilométrica) xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, yo antes tenía una lista física, pero se me había descontrolado tanto que la tiré. Ahora, si un libro me llama mucho, lo compro o lo busco por ahí enseguida para que no se me olvide. Si le falta ese mucho, si me lo encuentro y me acuerdo, lo leo. Vivo mejor sin listas...

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares