lunes, 5 de agosto de 2013

'Todas las chicas besan con los ojos cerrados', calorías para el corazón

Que no es una novela de ni para chicas. Que esconde tanta verdad que hace cosquillas y duele al mismo tiempo. Que si eres mujer te descubres en decenas de estupideces, pensamientos y sensaciones. Que si eres mujer pones los ojos en blanco al ver sobre el papel las tonterías, cabronadas, desengaños y dudas de todos los hombres que han pasado por tu vida. 'Todas las chicas besan con los ojos cerrados', de Enric Pardo, es una novela mucho menos ligera de lo que parece, algo así como una manzana rellena de tiramisú. Te la comes pensando que apenas tiene calorías y cuando quieres darte cuenta te ves corriendo 35 minutos para quitártela de las caderas. Del corazón, en este caso. 'Todas las chicas besan con los ojos cerrados' cuenta la historia de Álex, treintañero que vive en Barcelona y que se queda prendado de Natalia, una belleza de ojos grises, cuando la ve en una fiesta. El destino (Enric Pardo, vaya) decide que se encuentren, que sean pareja, que se separen, que se encuentren de nuevo... Y es que la de Álex y Natalia es una de esas relaciones eternas. Esas relaciones de las que, incluso en los peores momentos, sabes que no vas a poder deshacerte. De esas relaciones con las que eres consciente que el Destino (sí, con mayúsculas) se divierte jugando contigo y casi oyes sus carcajadas cada vez que te planta de nuevo ante esa persona. Hay veces que piensas que Álex es gilipollas, te dan ganas de gritarle incluso cuando ves que perderá a Natalia por una tontería (una tontería joven y monísima que le considera un dios en su trabajo, para entendernos). Pero hay otras veces que te pones roja y se te encoge el estómago viendo en Natalia comportamientos estúpidos, inseguros u orgullosos que has repetido mil veces y de los que te avergüenzas porque te hicieron perder a quien no querías perder. Por eso, porque te ves, y porque los ves, 'Todas las chicas besan con los ojos cerrados' no es la novelita ligera y divertida que aparenta. Por eso, porque te enfrenta a ti misma, y porque te enfadas con todos ellos, deja más huella de la que imaginarías al leer sus primeras páginas.

"No hay nada más triste que un gin tonic caliente.
No hay nada más triste que un polvo sin ganas.
No hay nada más triste que sentirse solo en una fiesta.
Y Álex se siente muy solo en esta fiesta.
Está en casa de Martín, su mejor amigo, una especie en extinción: leal, divertido, alegre y con don de gentes. el típico chico feo que cae bien a todo el mundo. el típico chico feo que tiene muchas amigas y cuya vida sexual es tirando a inexistente. A nula. Ni un polvo por compasión. Ni un piquito de despedida. Ni un arrumaco de amor borracho."

Título: 'Todas las chicas besan con los ojos cerrados'
Autor: Enric Pardo
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 254
Precio: 15,90€

44 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña: este libro siempre me había resultado indiferente, pero a partir de ahora lo miraré con otros ojos. Feliz semana, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, supongo que tiene mucho que ver el momento en el que lees un libro, y éste me llegó en el momento justo. Pero es verdad que parece un libro sin mucha profundidad.

      Besos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, es una novela que empecé a leer sin muchas pretensiones y me sorprendió gratamente ya que como dices esconde mucho en su interior
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, veo que no soy la única que se ha quedado sorprendida por lo que encontró en el libro.

      Besines

      Eliminar
  3. Vaya, pues no me había llamado a mí para nada este libro y resulta que también voy a tener que volver a pensarlo. Pues no es por nada, pero que esconda tanto en su interior y no haya pistas de eso hasta que lo lees igual es un error porque parece que perdería lectores. Menos mal que reseñas como las tuyas nos descubren el tesoro oculto ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, supongo que la intención es atraer a un público concreto, algo a lo que también ayuda el prólogo, que es de Berto Romero, y eso hace que a otras personas nos dé un poco de reparo. A mí me ha sorprendido muchísimo.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. El título no me gusta nada y me había hecho otra día. Gracias a tu reseña miro este libro con otros ojos y me parece que tiene que tener mucho que contar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, yo también tenía otra idea de este libro, que me ha sorprendido mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. El título y la portada siempre habían hecho que no le prestase atención pero parece que esconde más de lo que parece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, esconde muchísimo más de lo que parece en un primer momento.

      Besines

      Eliminar
  6. Parece interesante, gracias por la reseña ^^

    Te sigo cielo, nos leemos. Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  7. No me convence el tiramisú. Creo que la dejo pasar, el exceso de azúcar y ese "ahora voy, ahora vengo" no me sienta nada bien, prefiero las cosas claras.
    Besos dulce Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah ¿que no te gusta el tiramisú? ¿Ni el de verdad? ;) A mí también me gustan las cosas claras, pero me temo que debemos ser raras, porque esos 'ahora voy, ahora vengo' me empiezan a parecer lo habitual.

      Besos, Norah manzanas

      Eliminar
  8. Cuando vi reseñas al final me lo apunté por las buenas opiniones aunque a primera vista no me convencía del todo. Y veo que he hecho bien en anotarla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, a mí me ha sorprendido mucho, y para bien, aunque supongo que dependerá de cuánto te veas reflejada en esas historias.

      Un besazo

      Eliminar
  9. Totalmente descartada la tenía Dorothy ¡cómo me haces esto! Esas ligerezas disfrazadas, y más, ese reconocimiento propio y pensar ¡seré/será imbécil! es un canto de sirena, jajaja. Lo cogeré con los ojos cerrados y lo leeré con los ojos bien abiertos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Marilú, si es lo que necesitas (últimamente tengo en máster en lo que necesitan los demás) te diré que es una historia de treinteañeros inseguros de esos que lo queremos todo, que Natalia es una estirada y Álex un capullo, que no tiene la calidad literaria de Shakespeare o Zola, que es frívola, que hay cosas que a quien no las haya vivido le parecerán increíbles, que no es nada que te pueda contar cualquier amiga (yo misma te podría contar esta historia cambiando nombres y ciudades) una noche de copas... Vaya, que tampoco es para tanto y que, si es lo que necesitas, les digo a las sirenas que se callen un poquito.

      Besotes, guapa
      PS: Preciosa la última frase de tu comentario

      Eliminar
    2. Ajá, no sé si lo que necesito pero sí en lo que me reflejo. Así que perfecto! A Zola y Shakespeare lo emplazo a otro estante y tan pancha me quedo :P
      Besos de nuevo
      PS: :) salió sin pensar

      Eliminar
    3. Marilú, las cosas sin pensar son las más sinceras.

      Besines otra vez

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Claudia, espero que no te decepcione, que sé que tienes muy buen gusto.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pues no eres la primera que comenta que no es lo que parece, que no es juvenil ni frívola y que encierra más tras su apariencia, así que me la apunto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, es que creo que quisieron atraer al público equivocado. Esas cosas que hacen las editoriales a veces para ganar lectores y que corren el riesgo de perder a los que valorarán de verdad esa historia.

      Un besazo

      Eliminar
  12. La tengo fichada desde que salió Me gusta mucho lo que comentas de ella. Sí que al principio parece una novela frívola y me alegra comprobar que no es así.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, yo la cogí de la biblioteca de mi madre precisamente porque parecía ligera y no me lo ha resultado tanto. Aunque hay cosas que me han dolido, me alegro mucho de haberla leído.

      Un beso

      Eliminar
  13. Veo que el título ( que puede parecer un poco ñoña) nada tiene que ver con lo que es en realidad.
    Me ha gustado mucho tu reseña, dan ganas de leerlo!!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, no es un libro ñoño en absoluto, de hecho, a mí me ha dolido en algunos momentos, pero es que estoy un poco blandita últimamente.

      Besotes
      Y ya me contarás si te decides

      Eliminar
  14. Por tu reseña -que es magnífica, como siempre- deduzco que es un libro que van a apreciar más bien las féminas que los morroskos (por muy finos y delicados que éstos sean, lo de "morrosko" no es peyorativo). Bueno, por lo menos el título es interesante, aunque no es totalmente cierto lo de "todas", que yo las he conocido con los ojos bien abiertos (y no veas el susto que da cuando uno abre los ojos y ve dos faros antiniebla evaluándote inquisitivamente).
    Y a mí, sí me gusta el tiramisú, lo que no me gusta son las manzanas. Pero, en fin, creo que voy a pasar de largo, aunque tiene buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sorokin... Está escrito por un hombre y me temo que donde nosotras vemos un tío un poco capullo (lo que no quiere decir que no nos guste sino todo lo contrario) vosotros veréis un chico que se comporta con toda lógica. Creo que al género masculino le gustará más incluso que al femenino.
      Las manzanas yo sólo puedo con las granny smith, bien ácidas.

      Besos

      Eliminar
  15. Hacía tiempo que no leía reseñas de esta novela. Has renovado esas ganas de leerla que me transmitían la mayoría...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, me alegro de que te haya avivado las ganas de leerla, porque es estupenda.

      Besines

      Eliminar
  16. Ya le había echado el ojo al libro hace tiempo, pero gracias a tu reseña, me han entrado ganas de leerlo. Me lo apunto ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cassia, espero de verdad que no te decepcione, porque creo que buena parte de que me gustara tanto se debe a que lo leí en el momento adecuado.

      Besos

      Eliminar
  17. !Qué bien escribes, chica! ¿A quién se le ocurriría hacer una metáfora con una manzana rellena de tiramisú? Olé y olé por esas artes culinarias :-) Y es que la escritura también se cocina.
    La novela parece de las que se leen en un santiamén, pero que después tienes que digerirla en unos días.
    Molts petonssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, ¡con qué buenos ojos me lees! Como metáfora es un poco extraña, pero creo que se entiende bien, ¿no? A mí es que la cocina me encanta, aunque desde que vivo sola la tengo un poco abandonada. Y en verano, con el jaleo que tengo, aún más. Es de las que se leen rápido, sí, y, si te digo la verdad, aún la estoy digiriendo.

      Petonassos
      I ves alerta amb la calor d'Àustria

      Eliminar
  18. Pues ya me has picado... Y mira que no me había fijado en esta novela, que me parecía otra historia juvenil más. Pero se ve qeu no tengo buen ojo con los libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, pues me alegro de haberte picado. No es una novela juvenil para nada, sino de los problemas amorosos de los treintañeros, esos problemas que cuando se los explicas a tus amigos emparejados hace tiempo o con familia ponen los ojos en blanco y te dicen que son chorradas. ¡Pues anda que no duelen las chorradas!

      Besos

      Eliminar
  19. Vaya, pues yo la había condenado de antemano por pensar que era una historia facilona romántica debido al título. Veo que estaba confundida. Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, yo también lo había condenado, pero era el que tenía más a mano una mañana en casa de mi madre en que me quedé sin lectura... Y me ha gustado mucho.

      Besines

      Eliminar
  20. Lo tengo fichado desde hace un montón, me llamó la atención desde el principio jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, pues espero que no te decdepcione cuando lo leas. A mí me llamó la atención el título, pero nada más, no esperaba más.

      Besos

      Eliminar
  21. No sé, no sé... no me llama nada la literatura juvenil y pese a tu reseña, en la que cuentas algunas cosas que creo que me gustarían de este libro, creo que lo voy a dejar pasar.
    Por cierto, la portada me gusta mucho :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, no es literatura juvenil para nada. Si lo hubiera escrito una mujer seguro que dirían que es chick-lit, pero al estar escrito po run hombre creo que cuesta más colgar la etiqueta.
      La portada es preciosa.

      Besines

      Eliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...