'El secreto de la modelo extraviada', ese 'spoiler'...


A ver, ¿a quién se le ocurrió el título de este libro? Mira que adoro a Eduardo Mendoza, sobre todo en las alocadas novelas en las que utiliza al peculiarísimo protagonista de ‘El laberinto de las aceitunas’ (y de ‘El misterio de la cripta embrujada’, ‘La aventura del tocador de señoras’ o ‘El enredo de la bolsa y la vida’) pero aún no entiendo lo del título de su última novela, ‘El secreto de la modelo extraviada’. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque es un spoiler, como se dice ahora y que no es nada más que el destripar argumentos de toda la vida. Resulta que al principio de la novela nos encontramos con ese desternillante personaje ingresado en un psiquiátrico, de donde lo rescatan dos agentes con la excusa de que el comisario Flores (otro personaje de aúpa) necesita que, como en otras ocasiones, le ayude a resolver un delito. Han asesinado a una modelo, tienen mucho trabajo y precisa a alguien que se encargue de buscar a un perrito desaparecido. Una decepción absoluta para el protagonista que, a pesar de eso, decide investigar el asesinato de la modelo, para lo que decide hacerse pasar por el agente Asmarats (quien lleva el caso en realidad) y pedir la ayuda de la señorita Westinghouse, una travesti muy amiga suya y un personaje fantástico, sobre todo con el giro que da al final de la novela. La surrealista y divertida historia recorre buena parte de la Barcelona de los años 80. Bueno, corre, más que recorre, porque el falso Asmarats descubre en el footing (running, en el siglo XXI) el transporte público ideal. La verdad es que obviando el pero del titular la novela es exactamente lo esperable de una nueva aventura de este popular personaje de Mendoza. Divertida, irónica, alocada, con personajes surrealistas y encantadores con los que todo va a mucha velocidad. También la lectura. Y con esa forma de escribir tan de Mendoza, que me encanta Eso sí, reconozco que mi favorito sigue siendo ‘El laberinto de las aceitunas’, con el que me reí muchísimo.


“En términos generales, estaba bien. De salud, de memoria y pare usted de contar. En estas condiciones y después de tantas aventuras, debería haber llevado una vida de sosiego, y en ello estaba cuando me mordió un perro y lo echó todo a rodar.”


Título: ‘El secreto de la modelo extraviada’ 
Autor: Eduardo Mendoza 
Editorial: Seix Barral 
Páginas: 320 
Precio: 18,50€
Procedencia: regalo

Comentarios

  1. Quería leer La ciudad de los prodigios primero, porque me han insistido mucho y no sé por qué todavía no he hecho caso.
    El reventón del título no me parece tan grave. Es la historia la que no me llama la atención, y encima con modelo de por medio que me aburre mucho y me da perezón.
    Empiezo el año un poco rebelde, lo sé, pero queda tiempo para enderezarse.
    Besotes Dorothy Safier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, 'La ciudad de los prodigios' me gustó muchísimo. No tiene nada que ver con estas novelas con este protagonista tan singular. Sé que no es grave, pero oye, si planteas un asesinato en las primeras páginas no pongas en el título que la modelo está "extraviada", que a poco que tengas dos dedos de frente te darás cuenta. Mi nivel de rebeldía va al revés, aumenta con el paso del año.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Todo lo que he leído de Mendoza siempre me ha dejado un buen sabor de boca, y siempre he necesito un diccionario al lado de sus libros por su rico vocabulario.
    Aunque antes de leer El secreto de la modelo extraviada, creo que debería priorizar La ciudad de los prodigios y La verdad sobre el caso Savolta (eternamente pendientes).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letraherido, pues yo debo decir que había puesto a Mendoza en la estantería de pensar después de leer 'Riña de gatos', que me pareció infame, pero tratándose de este protagonista, he vuelto. 'La ciudad de los prodigios' es una maravilla y aún más 'La verdad sobre el caso Savolta'. Espero que los disfrutes.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Soy un gran fan de Eduardo Mendoza y me he leido casi todo lo que ha escrito. No me había percatado que el título de la modelo extraviada era un spoiler, pero me lo pasé en grande con la novela, como con casi todas las suyas desde "sin noticias de Gurb" que creo que es la primera que leí por fascículos en "el País" hace como mil años.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Sorokin, tanto como mil años... La pena de 'Sin noticias de Gurb', que disfruté en mi adolescencia, es que creo que es una novela que no lleva bien el paso del tiempo. Por lo demás, coincido. Mendoza me ha gustado siempre a excepción de 'Riña de gatos'. Se ve que yo me quedé con lo de "extraviada" y ya no tuvo remedio, estaba esperando que apareciera en cualquier momento... ¡Cachis!

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares