Buika: "La música es un milagro y un misterio"


@Martatorresmol

La conversación con Concha Buika fluye como algunos de sus temas. Empieza calmada, plácida, suave, lenta, susurrante... Y, casi sin que te des cuenta, poco a poco, las palabras te adentran en una charla intensa y profunda, que viaja de su niñez a su futuro, una charla que no está exenta de ese dramatismo coplero que impregna sus temas más desgarradores (esos que me pierden, que tarareo a escondidas y grito en soledad) y que rompe con constantes carcajadas. Una conversación, un regalo, de ésos que duele tener que cerrar, que, si no fuera por el tiempo, el trabajo y el espacio limitado de la página de un diario, ésa que a veces se queda corta y a veces larga, estirarías todo lo posible. Me quedo con el recuerdo de esa charla, en la que eché de menos tener una copa de vino en la mano y no un bolígrafo, y de una noche en la que, aunque ni el escenario ni el equipo de sonido le hicieron justicia, Buika se hizo sentir.

—¿Canta desde la cabeza, la garganta, el corazón, el estómago...?—No lo pienso. Canto desde la sensación primitiva de no tener que pensar en nada. Ni desde dónde, ni en cuándo, por qué... Nada. Desde ahí. Desde el instinto.
—¿Compone desde el mismo sitio?—Depende.
—¿De qué?—¡Uy! De muchas cosas. Del quién, del por qué, del cuándo, del cómo...
—No hay una sola manera.—La música sigue siendo un milagro y un misterio, si no ya la habríamos destruido.
—¿Somos muy de destruir?—Somos humanos y eso comprende muchísimos términos, todos los que existen, de hecho, porque los hemos inventado nosotros.
—¿Se puede crear sin vivir?—Es otro tipo de experiencia que se puede describir en una canción, en un poema, en una fotografía... Crear es la necesidad de seguir. Desde el presidio y desde la incomunicación se crean piezas increíbles por el deseo de la libertad.
—Entonces, para crear lo importante es el deseo de algo.—Sí. Crear no es ni más ni menos que desear. Ahí es donde metemos nuestros anhelos y deseos. Estoy convencida de que la única biblia que tiene el ser humano es su historia artística, y hablo desde mi naturaleza primitiva, desde aquella que ni piensa ni siente ni desea ni sueña ni pretende. La historia la escriben los que ganan, pero una canción, una obra, un poema, un artículo, eso lo escribe quien anhela, quien desea, quien... (seguir leyendo)

Comentarios

  1. En ocasiones he escuchado a esta mujer. Me parece una cantante de contrastes... Me gusta aunque no soy asidua. Gracias por la entrevista guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo, desde que la escuché por primera vez hace años, caí rendida. Me gusta especialmente cuando se pone intensa y coplera.

      Besines

      Eliminar
  2. Me encanta su voz, veo su foto y escucho el eco de sus canciones...

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, su voz es una maravilla. Además, cuando hablas con ella, te das cuenta de que lo que canta lo canta de verdad, desde las entrañas.

      Besines

      Eliminar
  3. Vuelvo para invitarte a que pases por mi nuevo blog que he creado junto a mi amigo Roberto, nos encantaria que nos contaras tus impresiones y si te animas te que quedes con nosotros

    :)

    Besos

    http://encuentrosantesdelalba.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrevista, soy muy fan de Buika, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares